Peculiaridades de los peces.
Aproximadamente en la zona media de ambos costados discurre una línea, más patente en unas especies que en otras denominada línea lateral. Está formada por una fila de escamas perforadas y su función es sensorial, capta ondas de movimiento en el agua, ondas de presión, provocadas por el movimiento de otros peces en el agua.
La suma de las longitudes de la cabeza, tronco y cola es la talla o longitud del pez. Existen varias formas de tomar esta medida, pero las más típicas son las que mostramos en esta saboga (Alosa fallax) que hemos tomado como modelo:
Longitud Total: (L.T.) hasta el punto más alejado de la boca.
Longitud Furcal: (L.F.) hasta el punto medio de la cola, la furca.
Longitud Estándar: (L.E.) hasta el final de las escamas o del pedúnculo caudal.
Morfología Interna de los peces
La anatomía interna de un pez está constituida por el esqueleto, la musculatura y los diferentes órganos y sistemas vitales del organismo vivo. Entre éstos destacan el tubo digestivo, las gónadas u órganos reproductivos, el corazón, hígado, riñón, vejiga natatoria o vesícula neumática, etc., que se alojan todos en la cavidad abdominal, en la porción inferior del cuerpo debajo de la columna vertebral. El digestivo es grande en peces herbívoros, y corto, simple y muy distensible en peces carnívoros.
El sexo en muchas especies de peces, es solo reconocible tras un examen de sus gónadas. Las gónadas femeninas u ovarios (huevas) presentan numerosos óvulos redondeados, distinguibles a simple vista, de color anaranjado o amarillento, mientras que las gónadas masculinas (testículos), de color blanquecino o pardo, es una masa lisa.
CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES.
En su forma general, todas las aves son muy parecidas. Esta constancia en su forma se debe a la necesidad que tienen las aves de poder volar eficazmente. El vuelo es uno de los métodos de locomoción mas útiles, pero también uno de los mas exigentes desde el punto de vista energético, con el fin de convertirlo en lo mas económico posible y en muchas especies para que sea realmente posible, las aves no pueden desviarse del diseño aerodinámico. La forma y el tamaño básico solo han podido ser alterados de forma notable en unas pocas especies, tales como el avestruz y el pingüino.
Es posible encontrar adaptaciones al vuelo en prácticamente todos los aspectos de la anatomía de una ave, la evolución ha hecho que los pájaros sean tan ligeros y tan maniobrables como es posible. Sin embargo, y ya que el vuelo requiere una gran potencia ciertas partes no pudieron ser reducidas, como por ejemplo los músculos de vuelo. Por lo general, la maniobrabílidad se consigue mejor con un cuerpo compacto que presente la mayor parte de su peso cerca del centro de gravedad.
El requisito esencial del vuelo es la ligereza, de ahí que muchos huesos sean huecos y contengan, además unos sacos aéreos, directamente derivados del aparato respiratorio que, al llenarse de aire, contribuyen a aumentar ulteriormente la ligereza. Estos sacos aéreos se encuentran diseminados por todo el cuerpo del pájaro, y sirven como reserva de oxigeno a utilizar durante el vuelo
Para mover eficazmente las alas, son necesarios unos potentes músculos pectorales, de ahí que el esternón de la mayoría de las aves posea la llamada carena que permite el desarrollo de una poderosa musculatura, capaz por si sola de constituir de un 15 a un 25 % del peso total, recuérdese que en el hombre los músculos pectorales no superan el 1 % de su peso total
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